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Autorealización

La felicidad como autorealización

La felicidad es el fin último natural, Aristóteles insistió en que si todas las actividades que realizamos los seres humanos se realizan por su fin, los fines serán medios para un fin último, y ésta da razón de los demás. El fin ultimo es la felicidad y es así porque tiene sentido preguntar: "construir casas, ¿para qué?", "dinero, ¿para qué?", "estudiar, ¿para qué?, y tan solo responder "para ser felices"; pero no tiene sentido preguntar "felicidad, ¿para qué?". Cada ser humano tiene que buscar cuál de sus actividades se identifica con su felicidad, y para esto tiene que trazar los rasgos q-ue son necesarios, para buscarlos en esta actividad.

El blog filosófico. (n.d.). Recuperado el 26 de 09 de 2016, de Felicidad como autorrealización:https://filosoblogg.blogspot.com.co/p/felicidad-como-autorrealizacion.html

¿Qué entender por autorrealización? La persona es un ser comprometido con su propia autorrealización. Autorrealización es sinónimo de realización de las potencialidades de la persona, es decir, llegar a ser plenamente humano, lograr todo lo que la persona pueda llegar a ser. Abraham Maslow describe la autorrealización de la siguiente manera Autorrealización es la realización creciente de las potencialidades, las capacidades y los talentos, como cumplimiento de la misión llamada destino o vocación, como conocimiento y aceptación más plenos de la naturaleza intrínseca y como tendencia constante hacia la unidad, integración o sinergia, dentro de los límites de la misma persona (Maslow, en González Garza, 1987, p. 104). ¿Qué rasgos conforman la autorrealización? ¿En qué medida estos rasgos pueden ser desarrollados en un proceso educativo? ¿Qué valores están en juego en la autorrealización? ¿La educación en valores promueve la autorrealización? ¿La autorrealización se puede enseñar?.

Carl Rogers (1983) ha proporcionado a la educación una de las visiones más innovadoras no sólo por sus fundamentos teóricos, sino por sus sugerencias prácticas para aplicar en el salón de clases. Su visión de una persona que se autorrealiza podría describirse en los siguientes rasgos: 

  1. Funciona libremente en la plenitud de sus potencialidades, Es segura al ser realista, automejorable, socializada y apropiada en su conducta. 
  2. Es creativa y sus formas específicas de conducta no son fácilmente pronosticables. 
  3. Es mutable, está en desarrollo, en constante búsqueda de sí misma.

Gordon Allport (1966) ha desarrollado en el campo de la psicología una orientación basada en la persona. La autorrealización para él implica que la persona tiene los siguientes rasgos que complementan los de Rogers: 

  1. Tiene una amplia comprensión del sentido de sí misma. 
  2. Es capaz de establecer relaciones emocionales con los demás. 
  3. Posee seguridad emocional y se acepta a sí misma. 
  4. Percibe, piensa y actúa con profundidad y de acuerdo con la realidad exterior. 
  5. Es capaz de conocerse a sí misma y posee sentido del humor. 

 Vive en armonía con una filosofía unificadora de la vida. ¿Qué relación existe entre autorrealización y valores? Podemos afirmar que existe una evidencia razonable, teórica y práctica, afirma Abraham Maslow (1988), para admitir la presencia en el ser humano de una tendencia o una necesidad de crecimiento en una dirección que puede expresarse en general como autorrealización y, más específicamente, como un desarrollo que se dirige a todos y cada uno de los subaspectos de la autorrealización; es decir, posee en su interior una fuerza conducente a la unidad de la persona, hacia su identidad e individualidad plenas, hacia la contemplación de la verdad, hacia la creatividad, hacia la bondad, etc. Formulado de otra manera, diríamos que el ser humano está estructurado de tal forma que presiona hacia un ser más pleno, lo cual significa una tendencia hacia aquello que la mayoría de nosotros calificaría de valores positivos, hacia la serenidad, hacia la amabilidad, la valentía, la honestidad, el amor, el altruismo y la bondad (Maslow, 1988). Una persona que se autorrealiza tiene como rasgos:  

  1. Disfrutar de la vida en general. 
  2. Tener la capacidad de dar sentido a sus actividad

Carl Rogers (1983) ha proporcionado a la educación una de las visiones más innovadoras no sólo  por sus fundamentos teóricos, sino por sus sugerencias prácticas para aplicar en el salón de clases. Su visión de una persona que se autorrealiza podría describirse en los siguientes rasgos:

  1. Funciona libremente en la plenitud de sus potencialidades. 
  2. Es segura al ser realista, automejorable, socializada y apropiada en su conducta. 
  3. Es creativa y sus formas específicas de conducta no son fácilmente pronosticables.

Es mutable, está en desarrollo, en constante búsqueda de sí misma. Gordon Allport (1966) ha desarrollado en el campo de la psicología una orientación basada en la persona. La autorrealización para él implica que la persona tiene los siguientes rasgos que complementan los de Rogers:

  1. Tiene una amplia comprensión del sentido de sí misma. 
  2. Es capaz de establecer relaciones emocionales con los demás. 
  3. Posee seguridad emocional y se acepta a sí misma. 
  4. Percibe, piensa y actúa con profundidad y de acuerdo con la realidad exterior. 
  5. Es capaz de conocerse a sí misma y posee sentido del humor. 
  6. Vive en armonía con una filosofía unificadora de la vida. 

Garza Treviño, J. G., & Patiño González, S. M. (s.f.). Maestría en desarrollo pedagógico. Recuperado el 02 de 07 de 2016, de Conocimiento personal, autorealización en valores: https://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/etiedu/22/22.pdf 

Asertividad

¿SOY ASERTIVO? Teóricamente, ¿qué es la asertividad? Definiciones de asertividad hay muchas. Una de las más clásicas es ésta: La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.


CARACTERÍSTICAS DE LA NO-ASERTIVIDAD, DE LA AGRESIVIDAD Y DE LA ASERTIVIDAD. 

Veamos ahora, en abstracto, cuáles son las principales características de la "personalidad" de las personas no-asertivas, agresivas y, finalmente, asertivas. Por supuesto, nadie es puramente agresivo, ni no-asertivo, ni siquiera asertivo. Las personas tenemos tendencias hacia alguna de estas conductas, más o menos acentuadas, pero no existen los "tipos puros". Por lo mismo, podemos exhibir algunas de las conductas descritas en ciertas situaciones que nos causan dificultades, mientras que en otras podemos reaccionar de forma completamente diferente. Depende de la problemática de cada uno y de la importancia que tenga ésta para la persona. A lo largo del libro, observaréis que utilizamos repetidas veces la palabra "conducta". Cuando hablamos de "conducta" no nos referimos solamente a "comportamiento externo". Como psicólogos cognitivo-conductuales, denominamos "conducta" a todo el conjunto de comportamientos, emociones, pensamientos, etc. que posee una persona en las situaciones a las que se enfrenta. Así, para delimitar las características que presenta cada estilo de conducta, (no asertivo, agresivo y asertivo) describiremos cómo funcionan en cada caso los tres patrones de conducta:

- Comportamiento externo

 - Patrones de pensamiento 

- Sentimientos y emociones 

 LA PERSONA NO-ASERTIVA: 

 La persona no-asertiva no defiende los derechos e intereses personales. Respeta a los demás, pero no a sí mismo. Comportamiento externo:

 - Volumen de voz bajo / habla poco fluida / bloqueos / tartamudeos/ vacilaciones / silencios / muletillas (esto...no?)

 - Huida del contacto ocular / mirada baja / cara tensa / dientes apretados o labios temblorosos / manos  nerviosas/ onicofagia / postura tensa, incómoda

 - Inseguridad para saber qué hacer y decir

 - Frecuentes quejas a terceros ("X no me comprende", "Y es un egoísta y se aprovecha de mí"...) Patrones de pensamiento:

 - Consideran que así evitan molestar u ofender a los demás. Son personas "sacrificadas" 

- "Lo que yo sienta, piense o desee, no importa, importa lo que tú sientas, pienses o desees"

 - "Es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo" 

- Constante sensación de ser incomprendido, manipulado, no tenido en cuenta Sentimientos / emociones:  Impotencia / mucha energía mental, poca externa / frecuentes sentimientos de culpabilidad / baja autoestima / deshonestidad emocional (pueden sentirse agresivos, hostiles, etc., pero no lo manifiestan y a veces, no lo reconocen ni ante sí mismos) / ansiedad / frustración.  Si estamos muy pendientes de no herir a nadie en ninguna circunstancia, acabaremos lastimándonos a nosotros mismos y a los demás (P. Jakubowski), Onicofagia: hábito de morderse las uñas, Este tipo de conductas tiene unas lógicas repercusiones en las personas que les rodean, el ambiente en el que se suelen mover, etc. Estas son las principales consecuencias que, a la larga, tiene la conducta no-asertiva en la persona que la realiza: - Pérdida de autoestima / pérdida del aprecio de las demás personas (a veces) / falta de respeto de los demás. La persona no-asertiva hace sentirse a los demás culpables o superiores: depende de cómo sea el otro, tendrá la constante sensación de estar en deuda con la persona noasertiva ("es que es tan buena..."), o se sentirá superior a ella y con capacidad de "aprovecharse" de su "bondad". Las personas no-asertivas presentan a veces problemas somáticos (es una forma de manifestar las grandes tensiones que sufren por no exteriorizar su opinión ni sus preferencias). Otras veces, estas personas tienen repentinos estallidos desmesurados de agresividad. Estos estallidos suelen ser bastante incontrolados, ya que son fruto de una acumulación de tensiones y hostilidad y no son manifestados con habilidad social. 

 LA PERSONA AGRESIVA: 

Defiende en exceso los derechos e intereses personales, sin tener en cuenta a los demás: a veces, no los tiene realmente en cuenta, otras, carece de habilidades para afrontar ciertas situaciones. Comportamiento externo:

 - volumen de voz elevado / a veces: habla poco fluida por ser demasiado precipitada / habla tajante / interrupciones / utilización de insultos y amenazas

 - contacto ocular retador / cara tensa / manos tensas / postura que invade el espacio del otro / tendencia al contraataque Patrones de pensamiento:

 - "Ahora sólo yo importo. Lo que tú pienses o sientas no me interesa" - piensan que si no se comportan de esta forma, son excesivamente vulnerables

 - lo sitúan todo en términos de ganar-perder - pueden darse las creencias : "hay gente mala y vil que merece ser castigada" y/o "es horrible que las cosas no salgan como a mí me gustaría que saliesen". Emociones / sentimientos: - ansiedad creciente - soledad / sensación de incomprensión / culpa / frustración - baja autoestima (si no, no se defenderían tanto) - sensación de falta de control - enfado cada vez más constante y que se extiende a cada vez más personas y situaciones - honestidad emocional: expresan lo que sienten y "no engañan a nadie". Como en el caso de las personas no asertivas, los agresivos sufren una serie de consecuencias de su forma de comportarse:

 - Generalmente, rechazo o huída por parte de los demás 

- Conducta de "círculo vicioso" por forzar a los demás a ser cada vez más hostiles y así aumentar ellos cada vez más su agresividad. No todas las personas agresivas lo son realmente en su interior: la conducta agresiva y desafiante es muchas veces (yo diría que la mayoría) una defensa por sentirse excesivamente vulnerables ante los "ataques" de los demás o bien es una falta de habilidad para afrontar situaciones tensas. Otras veces sí que responde a un patrón de pensamiento rígido o unas convicciones muy radicales (dividir el mundo en buenos y malos), pero son las menos. Muy común es también el estilo pasivo-agresivo: 

la persona callada y no-asertiva en su comportamiento externo, pero con grandes dosis de resentimiento en sus pensamientos y creencias. Al no dominar una forma asertiva o agresiva para expresar estos pensamientos, las personas pasivo-agresivas utilizan métodos sutiles e indirectos: ironías, sarcasmos, indirectas, etc. Es decir, intentan que la otra persona se sienta mal, sin haber sido ellos, aparentemente, los culpables. Obviamente, esto se debe a una falta de habilidad para afrontar las situaciones de otra forma. * Vamos a presentarte un escrito de una persona con problemas de asertividad. El contenido está plasmado tal cual lo puso esta persona. ¿A qué estilo crees que corresponde el perfil de esta persona? Cuidado con equivocarte, se puede prestar a interpretaciones erróneas: 15 "Siempre que estoy en el trabajo me fijo en Álvaro. Cada cosa que le oigo decir me repatea. Es un estúpido, y dice las mayores idioteces con una seguridad pasmosa. Le odio. Suelo estar muy tenso. Sé que no debo dejar que esto afecte al resto de mis relaciones fuera del trabajo, pero ayer, por ejemplo, sentados cada uno en su mesa, Álvaro comentó: "qué poco les queda a algunos para irse de vacaciones", en clara alusión a mi. Le contesté, bastante tenso, que diez días eran mucho tiempo aún. Me dijo que a él le quedaba mes y medio, y le contesté que cuando le quedaran 10 días como a mi ya me diría cómo estaba. ÉI contestó algo en voz baja. Yo estaba de espaldas a él, en el ordenador, y no le miré ni le pregunté. Estaba ya tan tenso que pensaba que iba a estallar. Fui incapaz de articular más palabras. Tengo mucho miedo a contestarle. Estoy tan tenso que pienso que mi voz va a salir quebrada. Le odio totalmente. No le soporto, me siento tan inseguro y él está tan tranquilo. Creo que dijo aquello (lo de las vacaciones), para hacerme reaccionar y yo he caído como un estúpido. ÉI siempre tiene razón y yo no. Me supera, es mejor que yo. Con Ana me va a pasar lo mismo. ¿Cómo puedo pensar en salir con ella? Duraríamos una semana. Cada vez que tengo que hablar con alguien del trabajo, me entra una tensión horrible, me bloqueo y me sale una voz afectada. Eso me deja completamente abatido." 

¿Qué tipo de respuesta sueles tener tú? Seguramente, variarás tu conducta dependiendo del tipo de situación, las personas con las que estés, etc. Consulta el listado de situaciones que te hiciste al principio. ¿De qué forma respondes a cada una de las situaciones? ¿Eres asertiva en unas, no asertiva en otras y agresiva en otras o sueles mostrar un mismo tipo de comportamiento?.

FORMAS TÍPICAS DE RESPUESTA NO ASERTIVA:

Estas son cuatro de las típicas formas erróneas de responder que podría esgrimir Carlos con su problema de asertividad: 

BLOQUEO 

Conducta: ninguna, "quedarse paralizado". Pensamiento: a veces, no hay un pensamiento claro, la persona tiene "la mente en blanco". Otras, la persona se va enviando auto-mensajes ansiógenos y repetitivos: "tengo que decir algo", "esto cada vez es peor", "Dios mío, ¿y ahora qué hago?"

SOBREADAPTACION 

Conducta: el sujeto responde según crea que es el deseo del otro. Pensamiento: atención centrada en lo que la otra persona pueda estar esperando: "tengo que sonreírle", "si le digo mi opinión, se va a enfadar", "¿querrá que le dé la razón?" esta es una de las respuestas más comunes de las personas no-asertivas

ANSIEDAD 

Conducta: tartamudeo, sudor, retorcimiento de manos, movimientos estereotipados, etc. Pensamiento: "me ha pillado" "¿y ahora qué digo?" "tengo que justificarme", etc. La persona se da rápidas instrucciones respecto a cómo comportarse, pero éstas suelen llevar una gran carga de ansiedad. 

AGRESIVIDAD 

Conducta: elevación de la voz, portazos, insultos, etc. Pensamiento: "ya no aguanto más", "esto es insoportable", "tengo que decirle algo como sea", "a ver si se cree que soy idiota. 

LA PERSONA ASERTIVA 

Vistas ya las dos conductas que indican falta de asertividad, veamos, por fin, cómo se comporta, qué piensa y siente la persona que sí es asertiva. Lógicamente, rara vez se hallará una persona tan maravillosa que reúna todas las características; al igual que ocurre con los tipos descritos de no-asertividad y agresividad, los rasgos que ahora presentamos son abstracciones. Todo lo más, podremos encontrar a personas que se asemejen al "ideal" de persona asertiva, y podremos intentar, por medio de las técnicas adecuadas, acercarnos lo máximo posible a este modelo, pero jamás tendremos el perfil completo, ya que nadie es perfecto. Las personas asertivas conocen sus propios derechos y los defienden, respetando a los demás, es decir, no van a "ganar", sino a "llegar a un acuerdo". Comportamiento externo: 

- habla fluida / seguridad / ni bloqueos ni muletillas / contacto ocular directo, pero no desafiante / relajación corporal / comodidad postural.

 - expresión de sentimientos tanto positivos como negativos / defensa sin agresión / honestidad / capacidad de hablar de propios gustos e intereses / capacidad de discrepar abiertamente / capacidad de pedir aclaraciones / decir "no" / saber aceptar errores. 

- Conocen y creen en unos derechos para sí y para los demás.

- Sus convicciones son en su mayoría "racionales" (esto se explicará más adelante). Sentimientos/emociones:

- Buena autoestima / no se sienten inferiores ni superiores a los demás / satisfacción en las relaciones/respeto por uno mismo.

- Sensación de control emocional. También en este caso, la conducta asertiva tendrá unas consecuencias en el entorno y la conducta de los demás:

- Frenan o desarman a la persona que les ataque - aclaran equívocos - los demás se sienten respetados y valorados - la persona asertiva suele ser considerada "buena", pero no "tonta".

Mayer spiess, O. C. (s.f.). La asertividad expresión de una sana autoestima. Recuperado el 12 de 06 de 2016, de Crecimiento personal: https://gestionatubienestar.es/wordpress/wp-content/themes/twentythirteen/pdf/libro3.pdf

El Estrés

 ¿Qué es el estrés?

Podemos considerar al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo un sobreesfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal.

La popularidad que ha alcanzado el tema del estrés, si bien pone de manifiesto la preocupación que suscita hoy en día, también ha llevado a cierta confusión del concepto y a un exceso en su patologización.

El estrés no siempre tiene consecuencias negativas, en ocasiones su presencia representa una excelente oportunidad para poner en marcha nuevos recursos personales, fortaleciendo así la autoestima e incrementando las posibilidades de éxito en ocasiones futuras.

¿De Qué depende la aparición del estado subjetivo de malestar o distrés? 
Un mismo hecho no resulta igual de estresante para todas las personas, ni siquiera en todas las circunstancias o momentos de la vida para el mismo sujeto. varios son los factores que lo determinarán:

- La forma de evaluar el suceso y/o las capacidades para hacerle frente: mientras alguien, por ejemplo puede considerar un ascenso laboral como una amenaza, para otro puede suponer un reto personal. 
- La manera de hacer frente a las dificultades: negar el problema, aplazarlo o poner en marcha conductas de autocontrol, por citar sólo algunas, conlleva distintas consecuencias en la percepción del estrés. 
- Características personales: las personas tenemos diferentes estilos de reaccionar ante las circunstancias que demandan un esfuerzo de nuestra parte, son rasgos que si bien no pueden considerarse como definitivos, sí es cierto que se van consolidando con la acumulación de experiencias, como por ejemplo la emotividad o la reactividad al estrés. La tensión o el nerviosismo son variables individuales, tanto en su percepción como en sus consecuencias. 
- Apoyo social: el número y calidad de relaciones que el individuo mantiene puede servir como amortiguadores o amplificadores de los acontecimientos potencialmente estresantes, así como la habilidad para pedir consejo o ayuda.

Si bien el ambiente físico puede ser un generador de estrés, es en el social donde se dan la gran mayoría de las situaciones que lo provocan. Mientras algunos autores han considerado los cambios vitales, pérdidas de personas o relaciones importantes, nueva situación laboral o nacimiento de un hijo, por poner unos ejemplos, como los desencadenantes del estrés, otros señalan que los acontecimientos diarios, pequeñas contrariedades, al ser más frecuentes y próximos a la persona pueden alterar en mayor medida la salud. Es posible, que ambos tipos se relacione y determinen de forma mutua.

Tipos de estrés

Existen diferentes tipos de estrés, que se clasifican en función de la duración:

Estrés agudo

Es estimulante y excitante, pero muy agotador. No perdura en el tiempo. Ejemplo: una serie de entrevistas de trabajo en un día. Puede aparecer en cualquier momento en la vida de cualquier individuo.

Estrés agudo episódico

Es cuando se padece estrés agudo con mucha frecuencia. La gente afectada reacciona de forma descontrolada, muy emocional, y suele estar irritable, y sentirse incapaz de organizar su vida.

Estrés crónico

En estado constante de alarma.

Tecnicas para la reducción y control de estrés


COMBATIR LOS PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS


Combatir estos pensamientos negativos ayuda a reducir la frecuencia e intensidad de la ansiedad, la depresión, la desesperación, la baja autoestima, la cólera crónica y el perfeccionismo compulsivo.

Lo primero que hay que hacer es aprender a identificar los 15 tipos de pensamientos distorsionados:

  1. Filtraje: esta distorsión se caracteriza por lo que se llama visión de túnel: sólo se ve un elemento de la situación con la exclusión del resto. Se resalta un simple detalle y todo el evento queda ensombrecido por dicho detalle.
  2. Pensamiento polarizado: es la tendencia a percibir cualquier cosa de forma extremista, sin términos medios.
  3. Sobregeneralización: es la tendencia a generalizar en todos los ámbitos de la vida, en esta distorsión se produce una conclusión generalizada a partir de un incidente simple o un solo elemento de evidencia (no me han cogido en el trabajo, nunca me cogerán en un trabajo digno) . Esta distorsión conduce inevitablemente a una vida cada vez más restringida.
  4. Interpretación del pensamiento: Cuando una persona interpreta el pensamiento hace juicios repentinos sobre los demás. En la medida que su pensamiento interpreta, también se hacen presunciones sobre cómo está reaccionando la gente a las cosas que la rodean, particularmente cómo están reaccionando los demás ante uno mismo.
  5. Visión catastrófica: Cuando una persona catastrofiza, una pequeña vía de agua en un barco significa que seguramente se hundirá. Estos pensamientos a menudo empiezan con las palabras "y si...".
  6. Personalización: Es la tendencia a relacionar algo del ambiente consigo mismo. Por ejemplo, una madre deprimida que se censura cuando ve algún signo de tristeza en su hijo. El error básico de pensamiento en la personalización es que se interpreta cada experiencia, cada conversación, cada mirada como una pista para analizarse y valorarse a sí mismo.
  7. Falacias de control: Existen dos formas en que puede distorsionarse el sentido de poder y control de una persona. Una persona puede verse a sí misma impotente y externamente controlada, o omnipotente y responsable de todo lo que ocurre alrededor. La persona que se siente externamente controlada, se bloquea. El polo opuesto de la falacia del control externo es la falacia del control omnipotente. La persona que experimenta esta distorsión se cree responsable de todo y de todos.
  8. Falacia de justicia: Se basa en la aplicación de las normas legales y sociales a los caprichos de las relaciones interpersonales. Se expresa a menudo con frases condicionales: "Si me quisiera, no se burlaría...".
  9. Razonamiento emocional: En la raíz de esta distorsión está la creencia de que lo que la persona siente tendría que ser verdadero. Si se siente como un perdedor, entonces tiene que ser un perdedor.
  10. Falacia de cambio: El supuesto fundamental de este tipo de pensamiento es que la felicidad depende de los actos de los demás. La persona supone que cambiará si se la presiona lo suficiente. La esperanza de felicidad se encuentra en conseguir que los demás satisfagan nuestras necesidades. Por el contrario, las estrategias para cambiar a los otros incluyen echarles la culpa, exigirles, ocultarles cosas y negociar.
  11. Etiquetas globales: Se trata de generalizar una o dos cualidades en un juicio global, con lo cual la visión que se tiene del mundo es estereotipada y unidimensional.
  12. Culpabilidad: A menudo la culpabilidad implica que otro se convierta en el responsable de elecciones y decisiones que realmente son de nuestra propia responsabilidad. Otras personas focalizan la culpabilidad en ellas mismas exclusivamente.
  13. Los debería: En esta distorsión, la persona se comporta de acuerdo a unas reglas inflexibles que deberían regir la relación de todas las personas. Las palabras que indican la presencia de esta distorsión son debería, habría de, o tendría. No sólo son los demás quienes son juzgados, sino que también la persona se hace sufrir a sí misma con los debería.
  14. Tener razón: La persona se pone normalmente a la defensiva; tiene que probar continuamente que su punto de vista es el correcto, que sus apreciaciones del mundo son justas y todas sus acciones adecuadas. Las opiniones de este tipo de personas raramente cambian porque tienen dificultad para escuchar nuevas informaciones. Cuando los hechos no encajan en lo que ya creen, los ignoran.
  15. La falacia de la recompensa divina: En este estilo de ver el mundo la persona se comporta "correctamente" en espera de una recompensa. Se sacrifica y trabaja hasta quedar extenuada y mientras tanto imagina que está coleccionando puntos angelicales que podrá cobrar algún día.

Para empezar a combatir las distorsiones, se debe volver al momento en que se experimentó la emoción ansiógena o el conflicto interpersonal. El siguiente procedimiento que está formado por cuatro pasos, te ayudará a identificar que sentiste y pensaste en tal situación. También te ayudará a descubrir las distorsiones y a reestructurar los pensamientos con los siguientes pasos.

  1. Nombrar la emoción
  2. Describir la situación o suceso
  3. Identificar las distorsiones
  4. Eliminar las distorsiones, reescribiendo de nuevo el pensamiento.


La respiración

Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejarlos aumentos en la activación fisiológica provocados por estas.

Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones.

El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés.

Vamos a pasar a realizar una serie de ejercicios sobre la respiración.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

Ejercicio 1:Inspiración abdominal 
El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago. 
Al principio puede parecer difícil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.

Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral 
El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.

Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral y costal

El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenarprimero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.

Ejercicio 4: Espiración 
Este ejercicio es continuación del 3º, se deben realizar los mismos pasos y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.

Ejercicio 5: Ritmo inspiración - espiración 
Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho). La espiración se hace parecido al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.

Ejercicio 6: Sobregeneralización 
Este es el paso crucial. Aquí se debe de ir utilizando estos ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Hay que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, solos, etc.

Abrazoterapia

Parece increíble todo lo que puede curar, compensar, mejorar y prevenir un simple y amoroso abrazo.

Está comprobado que el contacto físico, mucho más allá del contenido sexual, tiene poderes curativos y amplía nuestro bienestar emocional.

Cuando nos tocamos y nos abrazamos con espíritu solidario y alegre, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos.

También es una forma de expresar lo que sentimos más allá de las palabras. Es el idioma universal de los abrazos. No solo debemosutilizar el lenguaje también debemos utilizar la sabiduría intuitiva, sin palabras y escuchar con el corazón. Así percibiremos el significadomás profundo del misterio al que llamamos amor.

Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado. Acrecienta la voluntad de vivir a los enfermos. Es de todos bien sabido que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como personas.

Veamos algunas clases de abrazos y pregúntate ¿con qué frecuencia y qué tipo de abrazos utilizas tú para sorprender a los tuyos?

- Abrazo del oso: es el típico de padres e hijos, donde el más grande envuelve con su cuerpo al más pequeño.

- Abrazo y contacto de mejillas: Uno coloca los brazos sobre los hombros del otro, a la vez que le da un beso en cada mejilla. Implica consuelo, bondad, consideración.

- Abrazo oriental: Ambos entrelazan los brazos con el cuerpo del otro. Se busca el contacto espiritual con todo el cuerpo del otro. Se acompaña con una inspiración y es el más largo. Se ponen en contacto los espíritus de las personas a través del cuerpo físico.

- Abrazo de a tres: Para padres con hijos o varios amigos. Implica consuelo, felicidad. La persona abrazada se siente totalmente a salvo.

- Abrazo de costado: El brazo de uno se pasa por el hombro o la cintura del otro. Ideal para pasear acompañados, disfrutando del paisaje.

- Abrazo de corazón: Largo, intenso, cálido, brota directamente del corazón. Surge en cualquier momento para saludar, recordar fechas especiales, expresar alegría. Ofrece ternura y amor incondicional.

¿Qué nos brinda un abrazo?

SEGURIDAD: No importa cuál sea nuestra edad ni nuestra posición en la vida, todos necesitamos sentirnos seguros. Si no lo conseguimos actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones interpersonales declinan.

PROTECCIÓN: El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos quienes dependen del amor de quienes los rodean.

CONFIANZA: La obtendremos de la sensación de seguridad y protección que recibimos. La confianza nos puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida.

FORTALEZA: Quizá pensamos que la fortaleza es una energía desarrollada gracias a la decisión de un individuo pero siempre podemostransmitir nuestra fuerza interior convirtiéndola en un don para el prójimo para confirmar y aumentar la energía ajena. Cuandotransferimos nuestra energía con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas.

SANACIÓN: Nuestra fortaleza se convierte en poderosa energía curativa cuando la transmitimos por medio del abrazo. El contacto físico y elabrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores.

AUTOVALORACIÓN: El reconocimiento de que valemos es la base de toda satisfacción y todo éxito en nuestra vida. Mediante el abrazopodemos transmitir el mensaje de reconocimiento al valor y excelencia de cada individuo.

Humor

El buen humor genera mayor productividad y disminuye el estrés.

El humor es un resorte motivador por excelencia, que además de ser una válvula de escape para la tensión, propicia la creatividad y ganas de trabajar. Los especialistas coinciden en que el sentido del humor se trata de tener una actitud positiva ante las vida, "ver desde unaperspectiva que ayude a encontrar soluciones más creativas".

El humor debe ser considerado como un coadyuvante del bienestar, del mejoramiento de la organización y de la persona.

El humor conlleva la solución de conflictos, resistencia a la excesiva carga de estrés y establece una comunidad más fluida, excelentemedicina que reduce la tensión, ansiedad y depresión.

Psicoactiva mujer hoy. (s.f.). Las mejores técnicas para afrontar el estrés. Recuperado el 22 de 04 de 2016, de Combatir Los Pensamientos Distorcionados: https://www.psicoactiva.com/ebook/ebook_estres3.htm

Consejo general de colegios oficiales de psicólogos. (s.f.). El estres. Recuperado el 23 de 04 de 2016, de ¿Qué es el estrés?: https://www.cop.es/colegiados/ca00088/pag13.htm





"Mi alma es mi guía" Rumi